viernes, 28 de marzo de 2008

EL ORIGEN

Mi vida es una pequeña historia de interrogantes, mi capacidad de asombro aun me sorprende.

Muchas veces me he preguntado por el origen de todo. He encontrado dos respuestas muy comunes en el mundo, la primera es que el mundo fue creado por Dios y la segunda es que fue producto de un explosión cósmica. Entonces retomo mis preguntas que hiciera a mi padre cuando era niña: Si Dios creo todo, y todos nacemos de una madre, ¿entonces quien tuvo a Dios?. Curiosamente no soy atea aunque siga con las mismas inquietudes existenciales.

Para mí, el sólo hecho de existir es un misterio. Si hago un muñequito con palitos tratando de simular el cuerpo humano, rápidamente me doy cuenta que es difícil sostenerlo en pie (eso creo), entonces digo que maravilla de seres somos. Suponiendo que la teoría de la evolución de Darwin fuera cierta ¿entonces porque los monos ya no se convierten en humanos?¿la evolución fue favorable para unos pocos?. Por fortuna, no soy la única inquieta, los griegos se hicieron las mismas preguntas desafiando las creencias mitológicas de su tiempo. Actualmente sigue la polémica.

Para quienes han perdido la capacidad de asombrarse, estas preguntas son vanas tonterías ¿que les puedo decir? No lo son, son producto de mi constante afán de comprender mi alrededor, de explorar, de discernir. No contemplo nada como establecido porque corro el riesgo de convertirme en marioneta del mundo y de anular mi capacidad creativa. El avance de la humanidad se ha debido en parte (en mi opinión) al afán de explicar cosas, que en últimas ha redundado en beneficios para todos pues ha sido el foco de grandes inventos nacidos de un “imposible”.

Así que, se que nací y donde nací pero continua el misterio de la capacidad natural de dos células opuestas para convertirse en lo que soy ahora, un ser humano, y más todavía continua el misterio ¿qué hay más allá de la vida?¿muero para siempre o me convierto en energía o paso a otra dimensión? Bueno no hay nadie que haya resucitado para contarlo y quien acaso lo hizo esta en el cielo muy lejos para preguntarle.

“El universo es una caja de incontables enigmas, descubrirlos es la odisea”

Maryory Valdés

4 comentarios:

  1. Maryory querida son sorprendentes las busquedas que conforman tu existencia, Esa mirada etnocentrista que invade tu interior que resalta el maravilloso paradigma de la existencia...Es muy gratificante ver como las personas tienen la posibilidad de trascender a traves de la filosofia y el pensamiento. Sin embargo con una mirada tan profunda la cual hace parte de tu perfil me parece que es ``comico'' leer tu participacion en estos debates. Interpretar lo que sucede no es una tarea facíl, pero te recomendaria hacer un esfuerzo para argumentarte y por sobre todo que es interesante citar pensadores, pero esta es una etapa de crear filosofias propias con el fin evitar parecer un tanto contrariado. Yo era de esas personas que me encantaba pertenecer a ese grupo de ``intelectos'' que pasaba intentando parecer un euro film, un personaje de pelicula de Linch, un critico de arte conceptual, una memoria RAM con una lista interminable de escritores, que me era muy util a la hora de vacilar con alguna chiquilla soñadora...Hasta que me fui a viajar con mi sub mundo y comprendi que la vida posee dimensiones inalcansables, que mi pais es un pedacito de una gra masa de tierra , de almas, de culturas, de universos.Hay que aprender a diferenciar entre un herudito de un mercachife, entre un paisa arribista, de un paisa berraco...en fin mi animo no es mas que el de conversarte de mi impresion, asi como lo hago con muchas amas de casa, con celadores, con estudiantes consumistas, con medicos que gana 5 0 6 millones al mes,,,en fin con todo aquel que pìensa que al policia se dicta en la radio o en la tele o que si uno no esta en la provincia entre dos bandos de borrachos armados que mexijen creer en algo...me tienden a plomo...ojala fueras a estas zonas a medir tu vida de ciudad llena de sofismas y de problemas infimos comparados con la tragedia de los campesinos que desplazados que viven en Venezuela y el Ecuador sorprendidos de la solidaridad y el cariño.Alekos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo Anónimo dijo...

    Maryory querida son sorprendentes las busquedas que conforman tu existencia, Esa mirada etnocentrista que invade tu interior que resalta el maravilloso paradigma de la existencia...Es muy gratificante ver como las personas tienen la posibilidad de trascender a traves de la filosofia y el pensamiento. Sin embargo con una mirada tan profunda la cual hace parte de tu perfil me parece que es ``comico'' leer tu participacion en estos debates. Interpretar lo que sucede no es una tarea facíl, pero te recomendaria hacer un esfuerzo para argumentarte y por sobre todo que es interesante citar pensadores, pero esta es una etapa de crear filosofias propias con el fin evitar parecer un tanto contrariado. Yo era de esas personas que me encantaba pertenecer a ese grupo de ``intelectos'' que pasaba intentando parecer un euro film, un personaje de pelicula de Linch, un critico de arte conceptual, una memoria RAM con una lista interminable de escritores, que me era muy util a la hora de vacilar con alguna chiquilla soñadora...Hasta que me fui a viajar con mi sub mundo y comprendi que la vida posee dimensiones inalcansables, que mi pais es un pedacito de una gra masa de tierra , de almas, de culturas, de universos.Hay que aprender a diferenciar entre un herudito de un mercachife, entre un paisa arribista, de un paisa berraco...en fin mi animo no es mas que el de conversarte de mi impresion, asi como lo hago con muchas amas de casa, con celadores, con estudiantes consumistas, con medicos que gana 5 0 6 millones al mes,,,en fin con todo aquel que pìensa que al policia se dicta en la radio o en la tele o que si uno no esta en la provincia entre dos bandos de borrachos armados que mexijen creer en algo...me tienden a plomo...ojala fueras a estas zonas a medir tu vida de ciudad llena de sofismas y de problemas infimos comparados con la tragedia de los campesinos que desplazados que viven en Venezuela y el Ecuador sorprendidos de la solidaridad y el cariño.Alekos

    3 de mayo de 2008 22:18

    ResponderEliminar
  3. Hola Alekos:

    Muchas gracias por el comentario. Estoy en proceso de aprender a escribir en este mundo blogger. Sencillamente recopilo citas porque me gustan y porque la filosofia es parte de mi diario vivir.

    Yo conozco la vida en el campo, vivi la violencia en carne propia, vi asesinar a muchas personas como si nada. Conozco la otra cara de la moneda y reitero que prefiero quedarme en esta ciudad de concreto que volver a vivir esa pesadilla.

    Valoro tu comentario y de nuevo te agradezco. Soy abierta a las sugerencias y las tendré en cuenta.

    Con cariño

    Maryory Valdés

    ResponderEliminar
  4. Señor Anónimo, así se escriben las siguientes palabras: búsquedas, través, filosofía, cómico, participación, fácil, recomendaría, película, útil, comprendí, inalcanzables, país, gran, erudito (es sin “h” ¡Por Dios!), mercachifle, impresión, así, médicos, piensa, policía, me exigen, ínfimos.

    ResponderEliminar

Google